viernes, 18 de marzo de 2011

TIPOS DE MALTRATO QUE PUEDEN SUFRIR LAS PERSONAS MAYORES


Nombre: J. Daniel Rueda Estrada.


      En el blog anterior planteábamos el concepto de maltrato a personas mayores y describíamos los principales escenarios en los que podemos encontrar situaciones de maltrato. En esta nueva entrega, vamos a profundizar en el maltrato, diferenciando aspectos o áreas del mismo, ya que las formas y modalidades de maltrato pueden presentarse de maneras muy diversas, tales como maltrato físico, psicológico, sexual, económico, negligencia o autonegligencia.

     En sucesivas comparecencias, iremos profundizando en todos estos conceptos, ámbitos y escenarios, para poder tener un conocimiento más exacto y sobre todo para evitar este tipo de conductas o para saber qué debemos hacer cuando estemos ante una persona mayor que presenta rasgos, conductas o signos que nos hagan sospechar que se encuentra en una situación de riesgo.

     Hoy nos vamos a detener de manera sencilla en presentar los diferentes tipos o formas de  maltrato. En días sucesivos analizaremos con más profundidad cada uno de ellos.  De modo breve presentamos los principales rasgos de cada uno de estos tipos:

        Maltrato físico: Se define como maltrato físico, aquella agresión física intencionada que produce daños y en casos extremos la desfiguración o muerte, según la Nacional Aging Resaurce Center of Elder Abuse (NARCEA). Es, por lo tanto, la imposición por la fuerza física y de manera intencionada, de acciones con resultado de daño, dolor o deterioro físico.

        Maltrato psicológico: El maltrato psicológico, provoca en el mayor, aspectos negativos para la competencia social, emocional o cognitiva. El maltrato emocional o abandono se caracteriza por la negación de afecto, aislamiento e incomunicación. La conducta puede revelar un acto de comisión (abuso) u omisión (negligencia) que afecta al área física o mental del anciano.

        Maltrato o Abuso sexual: Es el desarrollo de cualquier contacto intimo o actividad de tipo sexual sin el consentimiento de la otra persona. El maltrato sexual puede ir desde el exhibicionismo hasta la agresión sexual física pasando por caricias. Podemos considerarlo como comportamientos (gestos, insinuaciones, exhibicionismo, etc.) o contacto sexual de cualquier tipo, intentado o consumado, no consentido o con personas incapaces de dar consentimiento.

        Maltrato o Abuso financiero: Entendemos por maltrato o abuso económico o financiero la utilización no autorizada, ilegal o inapropiada de fondos, propiedades, o recursos de una persona mayor. Ejemplos: tomar sin permiso dinero, joyas, etc., falsificación de firmas, obligarle a firmar documentos o testamento, uso inapropiado de la tutela o curatela, ocupación del domicilio, etc.

        Negligencia, abandono y omisión de cuidados: La negligencia es la suspensión reiterada (intencionada o no) de alguna ayuda/cuidado que la persona vulnerable necesite para el desarrollo cotidiano. Puede ser negligencia activa, cuando el descuido es intencional y deliberado y negligencia pasiva cuando el descuido es involuntario o debido a la ignorancia  Se incluye en este tipo una mala provisión de cuidados médicos, o cuidados físicos necesarios para proporcionar unos niveles de salud y sociales adecuados para las necesidades de esa persona. El abandono también se suele integrar en este tipo de abuso. Suele ser más frecuente en el ámbito institucional.

        Autonegligencia y autoabandono:  en la autonegligencia es la propia persona mayor es la que pone en peligro o amenaza su propia salud o seguridad, ya que no se proporciona a sí mismo los servicios y productos necesarios, como por ejemplo, comida, medicinas, tratamiento médico necesario, etc. También puede surgir como consecuencia de un deterioro cognitivo importante y un sistema de apoyo inadecuado. Generalmente el autoabandono (self neglect), no es muy tenido en cuenta dentro de las líneas de investigación, no solo por las dificultades de su estudio, sino también por la propia definición.


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién es el autor de este artículo?




DATOS PERSONALES:

Nombre: J. Daniel Rueda Estrada.

Dr. en Sociología y Diplomado en Trabajo Social.

Profesor Titular de Universidad.

Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario