miércoles, 29 de junio de 2011

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES. Parte 1

Nombre: Gloria Villar Castillo

          Este artículo es un resumen adaptado para familiares

          Definir cuáles son las necesidades nutricionales en personas mayores... Leer el documento original.

Energía y macro nutrientes

            Las ingestas recomendadas (IR) para la población española (Dpto. Nutrición, 1994) distinguen dos grupos de edad 60-69 y más de 70 años, con distintas recomendaciones energéticas

EDAD (años)    HOMBRES     MUJERES
60-70                  2400 kcal          1875 kcal
> de 70               2100 kcal         1700 kcal

            Si bien el envejecimiento conlleva un menor aporte energético en la dieta, debido principalmente a la pérdida de tejido metabólicamente activo y al descenso de la actividad física, las necesidades en proteínas, vitaminas y minerales continúan siendo prácticamente las mismas o incluso están aumentadas en determinadas patologías, de aquí la importancia de una adecuada densidad de nutrientes en la dieta del anciano.

            Actualmente no hay estudios suficientes para establecer recomendaciones dietéticas específicas en proteínas basadas en las pérdidas de tejido metabólicamente activo.

            Recientemente estudios de balance de nitrógeno en personas mayores indican que una ingesta de proteínas considerada como segura estaría comprendida entre 1,0 - 1,25 g/kg peso /día.

            Las IR de proteínas para la población española es de 54 g para hombres y de 41 g/día para mujeres. Sin embargo estas necesidades aumentan cuando hay infecciones, así como alteraciones gastrointestinales que reducen su utilización. Una ingesta insuficiente en proteínas puede estar relacionada con la aparición de síntomas de deficiencia en ácidos grasos esenciales y con una hipoalbuminemia que puede alterar el transporte sanguíneo de determinados. Tampoco existe información sobre necesidades específicas de aminoácidos esenciales en este grupo de edad.

          

          Muchos de los trastornos digestivos frecuentes en la vejez, tales como úlcera péptica, estreñimiento, hernia de hiato, gastritis, gastroenteritis, y diverticulosis intestinal, pueden mejorarse con una cantidad adecuada de fibra, que está estimada en 15-25 g/1000 Kcal.

Bibliografía: Facultad de Farmacia. Universidad de Granada

---------------------------------------------------------------


¿Quién ha desarrollado este artículo?



DATOS PERSONALES:

Nombre: Gloria Villar Castillo
Técnico Superior en Dietética y Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario