miércoles, 11 de mayo de 2011

EPOC EN LA TERCERA EDAD -> BRONQUITIS CRÓNICA. Parte 2


EPOC en la TERCERA EDAD. Parte 1



Nombre:  Miriam Sánchez Pacho

-       Percusión y las Vibraciones
     Estas dos técnicas nos ayudarán a conseguir la expectoración del paciente y facilitar el despegado de la mucosidad de las paredes tráqueobronquiales.
     En la percusión se dan golpes suaves sobre el segmento pulmonar afectado y con la palma de la mano ahuecada y de forma rítmica. Las muñecas se flexionarán y extenderán, para no provocar dolor en el tórax del paciente.

     En el caso de las vibraciones, aplicamos compresiones y movimientos de oscilación manual en la pared torácica, aprovechando el momento de la expiración del paciente. Lo que conseguimos con ello es acelerar la velocidad de exhalación de las vías respiratorias de menor calibre y despegar así la mucosidad.
     Para que la vibración sea efectiva debemos ir alternando las vibraciones con la tos del paciente.
    Generalmente, tanto la percusión como las vibraciones suelen ser técnicas que van unidad, es decir, se suelen utilizar una detrás de la otra, para favorecer un mejor drenado posterior.
     Si durante la aplicación de las técnicas apareciera aumento del dolor torácico, disnea, mareo o hemoptisis, debemos parar inmediatamente la técnica e informar de lo que ha sucedido.
-       Ejercicios de Respiración
     Se trata de un conjunto  de ejercicios que ayudan a mejorar la respiración, a expensas de de fortalecer los músculos que intervienen en la misma, es decir, reexpander el volumen pulmonar con el fin de corregir el déficit respiratorio y facilitar la respiración.
     Es importante indicarle que inhale por la nariz y de forma profunda, para que el aire se humidifique, se filtre y caliente de forma adecuada.
     Tanto la respiración diafragmática como la respiración con los labios fruncidos, son dos técnicas que nos serán de gran ayuda, que mejorarán la ventilación en las bases pulmonares.
     Existen diferentes ejercicios de brazos que ayudan a fortalecer los músculos que intervienen en la respiración, y que serán pautados en función del estado del paciente.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quién es el autor de este artículo?

Miriam Sánchez Pacho.
Diplomada en Fisioterapia (Universidad de Jaén).
Nº colegiada en el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA): 4173.
Cursando los estudios para el DO, en la Escuela de Osteopatía de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario